PROYECTOS


  Información  de los proyectos en que  la institución participa y esta presente 
  • PROYECTO MUNBOYACA

    PROYECTO PERSERVACIÓN DE MANITAS 

    PROYECTO  NACHO DERECHO EN LA ONDA DE NUESTROS DERECHOS 


Con gran acogida, se realizó el “Primer Encuentro Ambiental Regional
Comunidad de Aprendizaje”


Nobsa, Abril de 2011 – En días pasados se realizó el “Primer Encuentro Ambiental Regional Comunidad de Aprendizaje” en las instalaciones del Centro Juvenil Campesino en Nobsa (Boyacá), organizado por el profesor Gustavo Florez líder del proyecto Comunidad y aprendizaje y el ingeniero Diego García, Coordinador de Alianzas Productivas de la Fundación Social de Holcim Colombia.

El objetivo del evento fue fortalecer los procesos de conceptualización y fundamentación de la educación ambiental, sus posibilidades y proyecciones.
El encuentro se realizó por iniciativa de la Fundación Social de Holcim Colombia dentro de su programa de Educación y Medio Ambiente como una estrategia interinstitucional que promovió escenarios para la discusión, la formación y el intercambio de experiencias y propuestas de proyectos en el tema ambiental.

La apertura del evento estuvo a cargo de la doctora Victoria Eugenia Vargas, Directora de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos de Holcim Colombia, el doctor Oscar Eduardo Teatino, Alcalde de Nobsa, la doctora Sandra Margarita Hernández, Directora de la Fundación Social de Holcim Colombia y el licenciado Sergio Monroy, Director de Núcleo de la Provincia de Sugamuxi.
La primera intervención “Retos, realidades y oportunidades de la educación y la acción ambiental en el territorio: una mirada desde la Comunidad de Aprendizaje”, fue por parte de los organizadores, donde explicaron el objetivo del proyecto: promover la formación de la cultura ambiental en las comunidades para formar líderes capaces de generar identidad y resolver problemas físico – ambientales del entorno contemplando las diferencias socio – culturales.

Se contó además con las exposiciones:
Los Proyectos Ambientales Escolares y el Manejo de la Situación Ambiental por el Docente Nestor Pachón Barbosa, licenciado en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC de Tunja.
Estado actual de Procesos de la Educación Ambiental orientados por CORPOBOYACÁ a cargo de las Ingenieras María Mónica Suarez y Sandra Sánchez del Área de Educación Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá-
La Política Nacional de Educación Ambiental: Retos y Proyecciones, por el Doctor Ricardo Molano, Programa de Educación Ambiental del Ministerio de Educación Nacional.

Luego de estas intervenciones, se realizó el conversatorio donde se respondieron las preguntas del público, se organizaron mesas de trabajo con los municipios participantes bajo la temática: La Problemática Ambiental más allá de la Escuela, allí se estudiaron se abrió un espacio para la discusión sobre las realidades ambientales de la región, desarrollándose en tres momentos: Un diagnostico global de las potencialidades de cada región; las diversas problemáticas ambientales y las responsabilidades de cada actor social frente a la situación ambiental. Finalmente cada mesa de trabajo propone un plan de acción para contrarrestar dificultades.



CONCLUSIONES
Desde las mesas de trabajo se recogen las siguientes reflexiones:
Cada región presenta un alto porcentaje de potencialidades ambientales que son necesarios conservar y proteger.
En la provincia, se cuenta con un alto número de ecosistemas estratégicos y que las acciones que se proyecten desde los diferentes entes deben considerar la educación ambiental como una alternativa para reconocer y valorar la identidad de cada territorio.
Se reconoce que los PRAE han quedado localizados en las instituciones educativas y que no se ha contemplado la integración de otros actores sociales diferentes a los de la comunidad educativa.
Se afirma que los PRAE solo han vinculado una visión naturalista y no han desarrollado aspectos socio-culturales, como componentes fundamentales para integrar la visión sistémica del ambiente.
Los actores sociales diferentes a la escuela reconocen en la Comunidad de Aprendizaje una oportunidad para fortalecer los procesos ambientales de los municipios y como un proyecto que podrá lograr consolidar los Comités Interinstitucionales de Educación Ambiental Municipales.
Se resalta la importancia de integrar a toda la comunidad Educativa frente al empoderamiento que se necesita de la educación ambiental para lograr consolidar la transversalización de la visión ambiental y con ella de los PRAE.
Este espacio, el Primer Encuentro Ambiental Regional  logró fortalecer los procesos de conceptualización y fundamentación de la educación ambiental, pues permitió que los asistentes reconocieran en la educación ambiental un escenario para la reflexión individual y colectiva frente a las acciones que se emprenden en el tema ambiental.
El papel de la Fundación Social Holcim en este proyecto, es fortalecer los Proyectos Ambientales Escolares, propiciando escenarios para la discusión y la reflexión, que fortalezcan la actualización, la innovación y la investigación en educación ambiental que giren en torno a las acciones que se emprenden desde el aula, la escuela y el entorno.
El evento contó con la presencia de la Magister Gloria Leonor Gutiérrez Gómez, directora del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC de Tunja, delegados de la Secretaría de Educación, Área de Educación Ambiental y Calidad Educativa de Boyacá, Directores de Núcleo de las Provincias Sugamuxi, Tundama y La Libertad, delegados de las Administraciones Municipales, Juntas de Acueducto, Empresas de Servicios Públicos y líderes de las Juntas de Acción Comunal, directivos y docentes que integran la Comunidad de Aprendizaje de los municipios de Busbanzá, Corrales, Chocontá, Firavitoba, Gámeza, Iza, Mongua, Monguí, Nobsa, Sogamoso, Tibasosa y Tópaga. Igualmente, municipios invitados como Pesca, Cuitiva y Tota, organizaciones ambientales, Coordinadores de Proyectos Comunitarios de la Fundación Social de Holcim Colombia. Docentes, Administrativos y Estudiantes del Centro Juvenil Campesino y Medios de Comunicación.


Holcim llevó la ONU a Boyacá
• MUNBOYACÁ, fue el primer ejercicio de representación de una Asamblea de la ONU en el departamento verde de Colombia
• La experiencia educativa reunió más de 250 niños de 13 colegios de Boyacá formados y capacitados para esta primera Asamblea.
• 10 rectores de colegios de Ciudad Bolívar y Chocontá asistieron para observar el desarrollo de la experiencia educativa con miras a reproducirlo en la localidad.
El Centro Juvenil Campesino en Nobsa Boyacá fue el 26 de agosto de 2011, el epicentro de MUNBOYACÁ uno de los eventos más importantes a nivel educativo de este
departamento. La representación de la Asamblea General de la ONU estuvo a cargo de más de 250 niños de los 13 colegios de Boyacá en el primer ejercicio que se presenta en esta región.
Como parte de su política de responsabilidad social con las comunidades, Holcim (Colombia) a través de su Fundación ha venido trabajando desde hace tres años,
por medio del Centro Juvenil Campesino, en un mecanismo interinstitucional denominado “La comunidad de Aprendizaje” que se ha convertido en un espacio de discusión,
reflexión y acción sobre la educación ambiental y sus posibilidades en el aula, la escuela y la comunidad.
Según Miguel Ángel Rubalcava, Presidente de Holcim (Colombia) S.A., este ejercicio ha cambiado la forma de vivir y sentir los temas,
las comunidades y los problemas cercanos que involucran también a los niños y jóvenes. “Curiosamente son ellos los que hoy jalonan un proceso sostenible en sus casas
y ejercen un pensamiento crítico y positivo frente a su educación”
A esto se suma el apoyo brindado por Holcim (Colombia) S.A. para que el Centro Juvenil Campesino se vinculara en Bogotá al Modelo de Naciones Unidas
liderado por el Colegio The English School TESMUN, donde niños y jóvenes de secundaria han representado a diferentes países del mundo como delegados de la ONU
favoreciendo su capacidad argumentativa y de pensamiento crítico.
“Este ejercicio ha sido uno de los más enriquecedores para toda la comunidad educativa. El formar personas con criterio, que sepan defender sus ideas y aprendan
a pensar en su región y país, es un ejercicio democrático y de convivencia que vale la pena apoyar en distintos escenarios”
– comentó Victoria Eugenia Vargas, Directora de Asuntos Corporativos y RRHH de Holcim (Colombia) S.A.
Por ello el modelo MUN, reconocido como una valiosa herramienta para el desarrollo de las competencias básicas, es el que hoy Holcim (Colombia) S.A.
acompaña en esta iniciativa dirigida a la niñez y juventud de Boyacá que ha sido preparada durante todo el 2011 por parte de estudiantes y docentes de 13 establecimientos
educativos de la provincia de Sugamuxi que estarán presentes en el evento principal.
A la experiencia asistieron 10 rectores de colegios de Ciudad Bolívar como observadores y aprendices de una iniciativa que puede ser reproducida en esta
importante localidad bogotana como también la rectora del Colegio José Rufino Cuervo de Chocontá acompañada de dos docentes de las escuelas del municipio.
Una iniciativa para el apoyo de la educación y del sentido crítico y responsable que deben tener los niños y jóvenes boyacenses que los prepara para retos mayores
y que los invita a luchar por su región.


Lanzamiento del Primer Modelo Departamental de Naciones Unidas “MUNBoyacá”

Nobsa, Mayo de 2011 – El pasado veinte de mayo a las 8 AM, en las instalaciones del Centro Juvenil Campesino de la Fundación Social de Holcim Colombia ubicado en Nobsa (Boyacá) se realizó en acto protocolario el lanzamiento del Primer Modelo Departamental de Naciones Unidas “MUNBoyacá”, proyecto que hace parte del programa de Educación y Medio Ambiente de la Fundación. El evento contó con más de 70 personas entre delegados de alcaldías, docentes, estudiantes, directores de núcleo y por supuesto el apoyo incondicional de todo el equipo de trabajo del CJC y de la Fundación Social de Holcim Colombia.

MUNBoyacá tiene como objetivo incidir en el mejoramiento de la educación básica y media a través del desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas de estudiantes del sector rural, especialmente de los municipios de la zona de influencia de la Planta Cementera de Holcim Colombia, ubicada en el municipio de Nobsa (Boyacá).
Al evento dio apertura oficial el profesor Edgar Vesga, rector del Centro Juvenil Campesino, seguido de la intervención de la licenciada Mary Saavedra, licenciada en Filosofía y Humanidades y líder del proyecto, donde explicó la importancia para la educación de seguir este modelo, los avances que hasta el momento se han realizado y las metas a corto plazo.

Los temas expuestos por los invitados fueron La Metodología de Naciones Unidas y alcances en el mejoramiento de la calidad educativa, por el docente del colegio The English School de Bogotá, Fabio Cárdenas, quien afirmó “Se debe entender en forma seria y responsable lo que ocurre a nuestro alrededor, los jóvenes deben analizar mejor la situación de nuestro país, usando lenguaje protocolario, formando conceptos técnicos, ecológicos y políticos”. Igualmente, la intervención de los docentes de la UPTC, Oscar Pulido y María Teresa Suárez: Reflexiones en torno a la enseñanza de la Filosofía y las ciencias Sociales, quienes con ejercicios de magia explicaron a los docentes otras formas de enseñar a los estudiantes las diferentes áreas escolares.

Alterno a esta temática, los licenciados Mary Saavedra y Gustavo Florez, del CJC, explicaban a los personeros estudiantiles y líderes del proyecto en sus colegios, la metodología a seguir, las metas por cumplir y la participación en el encuentro regional, previo al encuentro de Bogotá donde se encontrarán con diferentes colegios a nivel nacional.

Se cuentó con la participación de
Colegio Ecológico de Busbanzá
Colegio Juan José Samaniego de Corrales
Institución Educativa Técnica de Firavitoba
Institución Educativa Juan José Reyes Patria de Gámeza
Institución Educativa Saza de Gámeza
Institución Educativa Sergio Camargo de Iza
Institución Educativa Lisandro Cely de Mongua
Institución Educativa Tunjuelo de Mongua
Colegio Técnico de Monguí
Colegio Técnico Nacional de Nobsa
Colegio La Independencia de Sogamoso.
Colegio Roberto Franco Izasa de Tibasosa
Centro Juvenil Campesino de Nobsa.
“Formar una comunidad de aprendizaje me parece importante, porque se construye una red entre los distintos colegios e instituciones, la cual contribuye a dar soluciones a los problemas de tipo ambiental de la región”.
Clara Cecilia Aparicio, Profesora del Colegio Técnico Juan José Samaniego del Municipio de Corrales.
“Para nadie es desconocido que en la educación más que en ninguna otra área se necesita constituir equipos de trabajo, más cuando se habla de trabajos interdisciplinarios, equipos interinstitucionales, como la comunidad de aprendizaje”.
Gloria Leonor Gutiérrez, Directora del Programa de Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la UPTC.
SELECCIONADOS DEL PROYECTO MUNBOYACA.

Grupo de Estudiantes del INSETEC J.J.S quienes Participaron activamente en MUNBoyaca 
primer Modelo Naciones Unidas del departamento Organizado por el Centro Juvenil Campesino de Nobsa .
Cuatro de ellos fueron seleccionados para participar en El Evento Nacional TESMUNDO VIII en 
la ciudad de Bogotá del 24 al 27 de octubre de 2011.




Nacho Derecho en la Onda de Nuestros Derechos


El protagonista de este proyecto es Nacho Derecho, niño de 12 años quien orienta y motiva la investigación en los niños, niñas y jóvenes en el tema de los derechos de la infancia y la juventud. El programa pretende indagar sobre las percepciones, conceptos y grado de conocimiento que los niños y niñas tienen de sus derechos, así como también conocer las autoridades locales, regionales y nacionales encargadas de la promoción y garantía de los mismos. Convoca a participar con una propuesta generada desde el gobierno escolar en la que se evidencie la importancia de llevar esta experiencia a cada uno de los actores que intervienen en el proceso educativo de su institución.
Communication Strategies: 
Usando la metáfora de la siembra y la cosecha se propone la construcción de sociedades desde las perspectivas de los niños, niñas y jóvenes, en el tema de los Derechos de los Niños, para lograr que la niñez intervenga en la generación de conocimiento, la realización de diagnóstico y la construcción de alternativas de acción, conducentes al mejoramiento de su entorno familiar, escolar, social y regional.

La metodología utilizada en el proyecto es la de Investigación-Acción, con alto contenido pedagógico que permita a los niños estimular, durante todo el proceso, el mejoramiento de sus aptitudes y actitudes investigativas.  Para ello agrupa sus difrentes acciones alrededor de equipos de trabajo:
  • Los Recolectores: Es el equipo de investigación de la Institución Educativa y trabaja de la mano con Nacho Derecho. Son lo encargados de proporcionar los elementos necesarios para dar a conocer e implementar el proyecto de investigación en la Comunidad Educativa.
  • Los Sembradores: Son los encargados de la investigación en el aula, aplicación de encuestas y análisis de información.
  • Los Pregoneros: Se encargan de la socialización del proyecto de investigación y de sus resultados, dentro de la comunidad educativa y fuera de ella 


Encuentro de experiencias Ambientales, PRAE

Nobsa, 25 de marzo de 2011 – El pasado jueves 24 de marzo en las instalaciones del Centro Juvenil Campesino de la Fundación Social de Holcim Colombia S.A ubicado en el municipio de Nobsa, se realizó un encuentro con algunas instituciones educativas de la región donde expusieron los PRAE (proyectos ambientales escolares) que adelantan en sus colegios.El encuentro inició con la presentación de la Fundación Social de Holcim ColombiaS.A, seguido por la explicación de las perspectivas y objetivos de la “Comunidad de Aprendizaje”, nombre que recibe el proyecto que adelantan los estudiantes del Centro Juvenil Campesino dirigido por el profesor Gustavo Adolfo Flórez y el rector Edgar Vesga.
Igualmente, se ilustró acerca de la conformación del blog de Comunidad de Aprendizaje y se dieron indicaciones para empezar a usarlo, solamente con correos de la cuenta gmail, así en la sala de sistemas del Centro Juvenil iniciaron su participación contestando una encuesta dispuesta para este fin y se realizó el levantamiento de las líneas base del proyecto.
La dirección del blog es www.comunidaddeprendizaje.blogspot.com y el email escomunidad.aprendizaje2011@gmail.com. En estos links, podrán subir la información de sus PRAE, hacer preguntas y seguimiento a proyectos de otras instituciones educativas.
Al encuentro asistieron:
Busbanzá: Colegio Ecológico de Busbanzá
Corrales: Institución Educativa Juan José Samaniego
Chocontá: Institución Educativa Rufino Cuervo
Firavitoba: Institución Educativa Técnica de Firavitoba
Gámeza: Institución Educativa Juan José Reyes Patria
Iza: Institución Educativa Sergio Camargo
Mongua: Colegio Técnico Lisandro Cely
Monguí: Colegio técnico de Monguí
Nobsa: Colegio Técnico Nacional de Nobsa
           Centro Juvenil Campesino
           Centro Educativo Suazapawa
           Colegio Técnico de Nazareth
Sogamoso: Colegio La Independencia
Tibasosa: Colegio Roberto Franco Isaza
Tópaga: Institución Educativa Técnico Carlos Julio Umaña Torres.
Finalmente, se realizó la socialización de los proyectos ambientales escolares de algunas instituciones educativas participantes como preparación al encuentro del próximo ocho de abril, donde se efectuará el lanzamiento oficial del proyecto Comunidad de Aprendizaje, en el que se contará, además de los representantes de las instituciones educativas invitadas, con la presencia de delegados de Corpoboyacá y el Ministerio de Educación Nacional.
Acerca de Holcim (Colombia) S.A.
Holcim (Colombia) S.A. es una empresa perteneciente al grupo suizo Holcim, líder en la industria mundial del cemento y uno de los principales proveedores de cemento, concreto y agregados y de todos los servicios relacionados con la construcción. Tiene intereses mayoritarios y minoritarios en alrededor de 70 países de todos los continentes y una nómina de unos 80 mil empleados a nivel mundial.
En Colombia, el trabajo de la compañía se concentra en la producción y comercialización de cementos y concretos de máxima calidad, y en la extracción de calizas, puzolana y yeso y el manejo de materiales aluviales (agregados); servicios especializados de transporte de materiales y productos, a través de Transcem S.A.; y servicio de disposición final ecológica de residuos industriales, con Eco Procesamiento Ltda